martes, 12 de mayo de 2009

Buen gusto




De eso quiero hablar hoy, del buen gusto. AFACPA (la Asociación de Familiares y Afectados de Chiari y Patologías Asociadas) organiza este sábado a las 17:00 un concierto benéfico en el Centro Integrado Zona Este, en la calle Cigüeña. La entrada cuesta 5 € y el 100% de los beneficios se dedicarán a la investigación de esta enfermedad.


LA MALFORMACIÓN DE ARNOLD CHIARI
Se pronuncia /kiári/, para empezar. Consiste en una malformación en la base del cráneo. Si ya hago el ridículo hablando de música sin saber, verán ustedes qué bien me lo monto para hablar de Medicina con mucha menos idea (Arnold Chiari no tiene MySpace):

Es una enfermedad rara. En España la padecen unas 400 personas, pero diagnosticarla es difícil, debido a la variedad de síntomas que presenta, y por eso es muy probable que haya gente que la padezca y lo ignore.

Un 15% de las personas con Chiari no muestran síntoma alguno, pero los que sí los presentan pueden sufrir cefaleas, dificultades al tragar, descoordinación, dolores en la espalda y algunos síntomas más. María Hernández padece esta malformación y es la representante de la AFACPA y es quien ha organizado el tinglado. Quizás la labor social que está llevando a cabo esta chica no sea tanto la recaudación monetaria, como el hecho de dar a conocer esta enfermedad tan esquiva, pues parece ser que una detección temprana facilita enormemente el tratamiento.

En YouTube he encontrado este vídeo. Lo explica de forma sencilla y es divertido.





THE JACKETS
Me alegra ver a The Jackets rodeados de toda esta gente. En mi opinión, los grupos que participan son de lo mejorcito que hay ahora mismo en Valladolid. Imagino cómo funcionan estas cosas: yo conozco a éste, éste conoce a aquél... Y más a nivel local... Pero si alguien ha escogido los grupos, tuvo muy buen gusto. The Jackets han anunciado que será el último concierto de la "temporada". Y en el evento de tuenti se ponen enigmáticos "Quién sabe si despediremos algo más...". Esto ya lo he vivido. Lo pasé mal cuando acabó la tercera temporada de QuéVidaMásTriste, y lo mismo me ocurre con Héroes... Pero los exámenes se acercan como la Nada a la Torre de Marfil, y ni Quique con Q montado en Fujur podría salvarnos de ésta.


QUIQUE CON Q
Este cantautor rockerillo vallisoletano tiene unas canciones más que decentes. Pero no se asusten, lo de cantautor lo uso en sentido literal: compone y ejecuta sus propios temas. Nada tiene que ver con la imagen que se nos viene a todos a la mente al pensar en "cantautores" (con todo el respeto hacia ellos, y en especial a San Joaquín Sabina).

Pero lo que más me gusta es el nombre. ¡Qué buen gusto! Hoy en día todos son Kiko, Kurro... Se ha abusado de la K y se ha pasado de moda. Yo dejé de escribir Caco con K allá por 2002, pero también es verdad que yo siempre he sido de un buen gusto precoz. Quique ha sido de toda la vida con Q, hasta que la cultura norteamericana negrata de los 90 vino a darnos a todos por el culo. Vale, puede que la reivindicación individualista antiamericana sólo la vea yo, pero me gusta. Por cierto, échenle un vistazo al magnífico videoclip casero que se ha preparado el chaval.


HERMANOS FULCANELLI TRÍO
Estos señores tienen una historia interesantísima en su MySpace, el cual, por cierto, lo tienen muy bonito. Siempre he pensado que MySpace era el paradigma del horterismo on-line: avatares, gifs animados, fondos atroces, colorines y nicks kilométricos... Así que si quieren escucharlos y recibir una bofetada de buen gusto (¡ZAS! ¡En toda la boca!), visiten el site.

En la historia que les comentaba cuentan sin tapujos cómo Salvatore Fulcanelli, auténtica alma del grupo (prácticamente) obligó a sus hermanos a despedirse de sus respectivos trabajos para ponerlos a practicar con los instrumentos más dispares para que le acompañaran en los conciertos. Todo queda en familia.

Discúlpenme por la perorata. Ya iba. Su música también vale la pena.


MARIO ECHÁNIZ
El minimalismo musical tiene nombre y se llama Mario Echániz. Ja. Es que no sabía qué poner. No lo conocía, pero en su MySpace tiene colgadas un par de canciones de estas que te van entrando poco a poco. Sé que nadie lo hará porque lo diga yo, pero ganan bastante en la segunda reproducción. Sonido artísticamente sincero, sabor sugestivo.


EXTRAÑAS COMPAÑÍAS
(Antes Malas Compañías) Tocan pop-rock. No quiero decir que sea mejor o peor, pero al contrario que las de Mario Echániz, las canciones de Extrañas Compañías entran por el nervio auditivo como si te lo hubieran untado de lubricante. Exquisita elección. Y creo que es de buen gusto tener una bajista con el pelo rojo. Me llevaré una decepción si el sábado veo que la bajsita ha abandonado el tinte (o viceversa).


SR. VICIO
Dicen que tocan rock'n'roll, pero no tienen nada que ver con Elvis o los Beatles del Twist and Shout. Que nadie me malinterprete. A lo que tocan ahora se le llama rock, aunque es verdad que tenga un regustillo clásico. El buen gusto lo encontramos en el nombre de su primera maqueta: "Una puta banda de rock & roll". ¿Qué les dirían sus abuelas el día que se las regalaron (o vendieron [o intentaron vender])? Tienen en su web un vídeo colgado de una enérgica actuación. Más les vale a los demás ir con las pilas puestas (o ciegos a anfetas) para que no se les coman avec pommes de terre.


SIN RAZONES
Sin Razones es la fulana con la que Giral engaña a los Jackets. Aunque su incorporación ha sido tardía, y no sale en la sesión de fotos que se hicieron en puente pasarela del Museo de la Ciencia. Tienen un disco editado "Un día perfecto". En su MySpace dicen que por 5 € te dan uno en La Comarca (es un bar, y sí, tenía el nombre antes de las películas de Peter Jackson). No sé si seguirán teniéndolo, yo les pispé las canciones del famoso free streaming del MySpace. Pero no descarto que me haga con una copia. Por solidaridad y fetichismo. Sepan perdonarme, Señores Sin Razones. A todo esto: incluyan a Pablo Giral en "Miembros del grupo" en MySpace.

Jean Paul, el guitarrista, también toca en la tuna. Sin Razones es la fulana de mucha gente, será que algo tiene.

Éste es el tema que da nombre al álbum:



¿A qué nos suena?



HeVistoUnMonstruo no se responsabiliza del hecho de que cualquier secuencia de acordes ya se haya inventado antes. =) Sé que Hombres G y El Canto del Loco se desprecian en muchos círculos, pero tengan buen gusto y tómenselo a bien. Ambos grupos me encantan.


NOCHES AL SOL
Pero para buen gusto, este nombre. Quizás lo tomaron de la película White Nights (1985), titulada "Noches al Sol" en España. El título puede ser una contradicción exquisita o un viaje al círulo polar, ustedes deciden. Encontrarán buen gusto en su MySpace, su logotipo, las camisetas de Nuria la cantante e incluso en su música. Da gusto oír una voz femenina que escapa de la languidez pusilánime imperante en el panorama indie que, cual monstruo hambriento, va devorando todo lo que encuentra a su paso.


CONCLUSIÓN
Enhorabuena a María Hernández. Vayan. La hora de concierto les sale a un euro. Y eso por una buena causa: dar a conocer la música que se hace en Valladolid.

[Mi protesta queda escrita sobre las alas de los inmaculados cisnes.]


ENTRADAS DISPONIBLES EN
The Wild Thing Zone
Café Teatro
Pub Castan
Bar el Viti
Berlanga Club Pop

No hay comentarios: