lunes, 28 de septiembre de 2009

The Jackets & The Wave Pictures @ Sala Mambo


Antes de nada, pido disculpas a todos los fervientes seguidores de este blog (a los dos) por no actualizar hasta ahora, pero distintos motivos logísticos y académicos me han impedido ejercer mi deber para con ustedes y disfrutar de mi hobbie de jugar a ser periodista.


Justo antes de empezar, compramos el CD que no pude resistirme a abrir. El diseño gráfico me parece muy acertado, un hurra por Laika, que también nos trajo este concierto y a quienes he mangado un par de fotos de su blog, porque, señores, a veces me dejo llevar por la música y se me escapan preciosas instantáneas.


Como esta, de toda la gente que fue a verles. Arrancaron con Half Opened Door, que, por el tracklisting del disco, parece que viene a ser el mascarón de proa del resto del repertorio. Aunque como este es su "último ocncierto" no sé si podremos comprobarlo. A Half Opened Door le siguieron Emily Grey y Lost in the town (si no recuerdo mal) y Eva estuvo más parlanchina de lo habitual.


A los que seguimos desbocadamente a estos chicos nos llamó la atención la versión que tocaron de I Saw A Monster y las virguerías que incluyeron en Drunk.

La gente estuvo muy entregada y muy cantarina. Las canciones de la maqueta parece que ya nos las sabemos todos. Ahora la tarea es aprenderse las de "The 1st Day...". Tendré que subir todas las letras un día de estos.

Desde que colgaron 5 de las 6 canciones que componen "The 1st Day" me he familiarizado con ellas. Quiero decir, antes sólo las podía escuchar en los conciertos y ahora las tengo a golpe de click. Digamos que ya las he mirado fijamente a la cara y he de decir que mi obsesión por Make You Happy se ha suavizado en favor de una creciente adicción a Miles Away. Supongo que es lo normal y que es lo mejor que le puede pasar a alguien que escuche un disco: que las canciones se peleen por un primer puesto como los escapados del pelotón. Pero... ¿a qué venía todo esto? Pues a que una de las canciones que se han quedado fuera, ha sido Put Your Sunglases On. Es de las más "viejas" (comparada con Drunk o Half Opened Door) y no se incluyó en la maqueta y no ha llegado al EP. Una lástima, porque a mí me gusta mucho. Pero me consuelo pensando que igualmente doloroso hubiera sido dejar a cualquier otra fuera. Así que me gustó mucho el detalle (vean la foto de arriba) que tuvieron The Jackets rindiéndole un especial homenaje: para tocarla todos se pusieron gafas de sol. ¿Verían algo desde ahí arriba y con los focos?


Por cierto, que otra canción que se ha quedado fuera y fuera incluso de este concierto fue Don't Worry. Y esta creo que sí que es vieja, pues se la oí tocar incluso antes de la maqueta. Por lo que el concierto fue básicamente: maqueta + EP + Put Your Sunglases On.


Rompiendo con la tradición, no se depidieron con Grow Up; esta vez el protagonismo era para "The 1st Day", así que dejaron Drunk para rematar el bis.

A continuación les siguieron The Wave Pictures. Muy simpáticos ellos. El cantante principal es de los que regalan monólogo por la compra de un concierto. Así que estupendo. Tuvo mucha deferencia con los pobres vallisoletanos y habló en un inglés claro y diáfano, no así hizo el batería, que sus crípticas intervenciones sólo eran superadas en misterio por su lenguaje corporal. No soy un experto, ¡en absoluto!, pero creo que había tomado cosas, y cosas malas. Aún así la performance fue más que satisfactoria.

Entre las ocurrencias del cantante de The Wave Pictures destacó la deferencia que tuvo hacia Guille al regalarle el epíteto sexiest drumer, por el que todos hemos peleado alguna vez con mejor o peor suerte. "El nuestro no está mal, pero es que ese tío..." siguió diciendo. Y a pesar de que no dejaba de beber cerveza y cocacola especiada a tragos atroces, parece que era verdad, porque en una canción en la que el simpático batería de Las Imágenes de las Ondas era la voz principal, le pidieron a Guille que subiera al escenario a hacer los drums. Todo improvisado, me juraron más tarde.


Esta mañana mientras desayunaba y me duchaba he escuchado "The 1st Day" e incluso he leído las letras. Y señores, aquí va la primicia: hay una hidden track (pista escondida). Aunque este término tenía sentido cuando lo hacían los Beatles con un disco de vinilo. Ahora mismo simplemente se trata de alargar la duración de la última canción e incluir una sorpresita. ¿Que qué sorpresita es? No lo voy a decir, creo que es más bonito así. Muajajajaja.

Ahora hablemos de lirismo. El "Síndrome de Peter Pan" y la nostalgia de una edad más inocente que aparecen en Emily Grey y Grow Up parecen repetirse en Count On Me. Aplaudo el uso del inglés que verdaderamente parece salirles de dentro, pues Miles Away o Not Yet The End no son posibles traducciones de nada español ni siquiera romance.

Not Yet The End, la canción que cierra el disco y con la que casi despidieron el concierto contiene una letra especialmente evocadora (al menos para mí) de estilo crudo y austero en las figuras pero poderosamente emotivo (muy Raymond Carver), que parece decirnos "The Jackets no acaba aquí", y esperamos que así sea. Snif.

Por último quiero agradecer sinceramente a The Jackets que incluyeran a este blog en la lista de agradecimientos ^^, que es mucho más de lo que nos merecemos.

Y ahora que The Jackets se toman un descanso... uno se pregunta ¿y qué va a pasar ahora con este blog? Bueno, pues mantengan la calma. Antes de que empiecen a defenestrarse enfurecidamente, piensen que al rebufo del éxito y del nuevo EP, se seguirán produciendo temas chaquetiles de los que hablar y cuando estos se acaben, Migui, María, Giral, Eva y Guille seguirán haciendo cosillas... así que podemos seguir viviendo a costa de sus vidas.

Y si no... pues puede que me dé por diversificar contenidos o no. El tiempo lo dirá.

[...]
And I know that I'll miss you
But I hope that I meet you
Somewhere soon again...

5 comentarios:

Vázquez dijo...

Hasta Navidades habrá que esperar pacientemente.

Buen post!

Caco dijo...

¡Gracias! ¿Tocarán en navidades? ¡Espero que sí!

Vázquez dijo...

Espero no decepcionarte, pero yo me refería a que hasta Navidades no apareceré por Hespaña para comprar el EP.
Siempre nos quedará el myspace.

Collarinos dijo...

No puedo resistirme a darte las gracias por el magnífico reportaje que has puesto en el blog.
Enhorabuena! Gracias a tí pudimos seguir las aventuras musicales de The Jackets y estar al dia de sus novedades.
Espero que sigas adelante con esta aventura bloggera, seguro que estos chicos siguen proporcionándote alguna cosa que contar aunque sea más de tarde en tarde.
Un abrazo

Caco dijo...

¡Gracias a ustedes por leerme!