jueves, 2 de abril de 2009

The Jackets en Last.fm


Ayer descubrí que The Jackets tienen página en Last.fm. Para quien no lo sepa, Last.fm es una de las grandes ideas en Internet de los últimos años: una red social que conecta por un lado gente, y por el otro grupos de música. A mí me gusta la música, pero mucho más las estadísticas, y en eso Last.fm es una maravilla, es como acceder a los reproductores de todo el mundo y ver qué canción han escuchado más, cuántas veces ha sonado tal o cual grupo... Y luego te dice tu compatibilidad musical con cualquier usuario.

Pero también sirve para aprender y descubrir. Aprender cosas de los grupos escuchas y descubrir otros nuevos, pues te recomienda los que podrían gustarte. Cada grupo tiene su 'página' donde están colgadas sus fotos, canciones y estadísticas. Yo aún soy novato así que no sé hasta qué punto tooooodaa la información que está en Last.fm ha sido proporcionada por los usuarios, pero sé que en los grupos sin descripción te propone que la redactes tú mismo.

The Jackets tienen una foto subida y 34 oyentes que han reproducido alguna de sus canciones 799 veces en total. Sus canciones más escuchadas son 'I Saw a Monster' y 'Emily Grey', aunque hay poca diferencia con el resto.

Los tres grupos que más se les parecen son 'Boy Who Cried Wolf' (más que decentes), 'Vetusta Morla' y 'The Sunday Drivers'. Con los dos últimos tiene 'similitud alta' pero con 'Boy Who Cried Wolf' tiene 'súper similitud'. Creo que hay otro nivel por encima que es 'súper similitud de la muerte'.

Distintos usuarios de Last.fm son los que han dotado a The Jackets de cierta entidad. Un tal 'elperuchin' los ha añadido al grupo 'Valladolindies' (el único al que pertenecen de momento); y 'malfonsod' subió la imagen de la maqueta.

Pero aún no está depurado todo esto. Por ejemplo, la sexta canción más escuchada de The Jackets es 'Good Golly Miss Dolly' (¿?) cuyo principal (y único) oyente es el usuario 'peejon': 28 años, Rusia, compatibilidad MUY BAJA conmigo, a pesar de compartir artistas como The Beatles, Deep Purple o Elvis Presley.

Aparecer en Last.fm es algo muy positivo. Supongo que, más o menos, significa que les han ganado la carrera a los otros Jackets. ¡Sí, sí! ¡Porque por el mundo hay más grupos que se llaman The Jackets!

Están The Jackets suizos, de Berna, de pinta más chungueril y sonido similar al de los Jackets pucelanos, cuya música les recomiendo. También están The Jackets estadounidenses, de Carolina del Norte, con un american flavour indiscutible, muy agradables de escuchar. Y por último (y por ello el menos importante) están las Jackets mejicanas, de Chiapas. Estas señoritas desbordadas de energía adolescente sólo han colgado un tema, 'You Make Me Hot', que musicalmente es bastante sencillo. No se pierdan el 'acerca de The Jackets' en el que se pueden leer joyitas como la siguiente: 'mmm pss aki entuxtla nunca c ha visto algo como esto: chavas tocando en una banda pfff'.

No hay comentarios: